SINUS PILONIDAL
Es una lesión cutánea, que se presenta como un quiste o un trayecto fistuloso en el que podemos ver uno o más orificios por los que asoman pelos. Su sitio habitual de aparición es el pliegue interglúteo, aunque puede aparecer en otros localizaciones.
Sinus pilonidal significa en latín “Nido de pelos“ y refiere el hallazgo casi invariable de pelos dentro de la lesión. También puede ser conocido como Quiste Pilonidal, Fístula Sacrococcígea o Quiste dermoide.
Suele afectar a gente joven y es 3-4 veces más frecuentes en los hombres
Por qué se produce
Hace décadas se pensaba que el sinus pilonidal era un defecto de nacimiento. Hoy en día sabemos que es una enfermedad adquirida. Su aparición se debe a la afectación de los folículos pilosos de la zona sacrococcígea y consiguiente infección de los mismos. Creando una red de microtúneles en el tejido celular subcutáneo de la zona.
Signos y Sintomas
Tiene 2 formas de presentación:
- Aguda (Absceso sacrococcígeo): inflamación dolorosa, roja y caliente en la zona del coxis. A veces se acompaña de malestar general y fiebre. Se debe a un acumulo de pus en el sinus.
- Crónica (sinus pilonidal): se aprecia uno o más orificio en el pliegue intergluteo, que presentan pelos en su interior y a veces drenaje serohemático.
Diagnóstico
Es muy fácil, la simple visualización de la zona afecta y la historia que nos cuenta el paciente nos dá el diagnóstico
Tratamiento
a) Fase Aguda (absceso): drenaje del pus con un pequeño corte en la piel tras poner anestesia local. El alivio es instantáneo.
b) Sinus Pilonidal Crónico: el tratamiento es siempre quirúrgico. A lo largo de la historia de la medicina se han propuesto multitud de técnicas quirurgicas. Desde simplemente destechar el quiste, hasta extirparlo, cerrarlo, dejarlo abierto, marsupializarlo, hacer colgajos…
Nuestra propuesta: Extirpación completa del Sinus con Láser de CO2 y cierre por segunda intención. Se realiza en quirófano bajo sedación. Sus ventajas son:
Permite la extirpación completa de las hemorroides.
- Permite la extirpación completa del sinus, sin dejar restos
- Heridas más pequeñas y con menor inflamación de tejidos
- Menor tiempo de cicatrización.
- Escaso dolor postoperatorio.
- Rápida vuelta a casa y a sus actividades diarias.
- Facilidad de las curas de la herida. De hecho los pacientes son curados en su casa por algún familiar, al que previamente hemos enseñado unas nociones básicas. Siendo revisada la evolución en nuestra unidad cada cierto tiempo.