FISURA ANAL
Que es una Fisura Anal
La fisura anal es una pequeña herida(<1cm) que aparece en el margen del ano. Su importancia se debe a que produce un intenso dolor con la defecación que puede durar incluso varias horas debido al espasmo de los esfínteres.
La fisura anal es una de las enfermedades más frecuentes del ano. Puede aparecer a cualquier edad (incluso en niños), pero suele presentarse con mayor frecuencia en adultos jóvenes. Afecta por igual a hombres y mujeres. Y casi siempre están localizadas en la parte más posterior del ano.
Cuales son sus causas
No hay una causa clara, pero parece ser que el mecanismo desencadenante suele ser un traumatismo en la mucosa del canal anal bien por el paso de heces duras (estreñimiento) o bien por una diarrea importante. También guarda una estrecha relación con las situaciones de estrés.
¿Porqué en unos casos esa pequeña herida inicial cura espontáneamente y en otros se hace crónica convirtiéndose en una fisura? Eso es debido a que hay personas cuyo esfínter anal interno está mucho más contraído (la presión de reposo es más alta) que en las que no la padecen.
Signos y Síntomas
El síntoma principal de la fisura es la aparición de un dolor anal intenso con la defecación, que puede durar en la mayoría de los casos horas. En casos avanzados el dolor puede aparecer incluso al ventosear, toser u orinar. Muchos pacientes tienen miedo de ir al baño.
Las heces suelen ir acompañadas de sangre roja fresca, en escasa cantidad.
En muchos paciente en el borde anal se aprecia un nódulo duro justo donde está la fisura, que se denomina Skin Tag o Hemorroide Centinela.
cute;clica y recidivante. Con el paso del tiempo cada vez son más intensas y duraderas las crisis.
Diagnóstico
La historia que nos cuente el paciente de dolor intenso con la defecación ya nos hace sospechar de la existencia de una fisura anal.
A continuación, realizaremos una exploración física con cuidado. No se realiza el Tacto rectal tradicional, porque en estos paciente es muy doloroso. Colocamos al paciente de una forma adecuada, y con suavidad separamos ligeramente los bordes del ano y ya se ve el inicio de la fisura.
Tratamiento
- En los casos de fisura anal aguda (aquella que aparece por primera vez) y que la herida no llega al esfínter anal interno utilizaremos pomada de Diltiazem al 2%, junto con baños de asiento de agua templada y un relajante muscular.
- Cuando falla el tratamiento médico en la fisura anal aguda y en la fisura anal crónica siempre propondremos la cirugía. Ya que además de las crisis de dolor intenso e invalidante propias de la fisura, hay un importante factor de riesgo para infecciones en la zona y que aparezcan patologías más graves tales como abscesos y fístulas.
El tratamiento quirúrgico de elección es la Esfinterotomía Lateral Interna, que consiste en seccionar la pequeña porción del esfínter anal interno que está más tensa y causa la fisura. Es una operación muy agradecida porque al destensar el músculo puede cicatrizarse la herida y desaparece el dolor.
Nosotros realizamos la Esfinterotomía lateral interna con Laser de CO2 porque nos permite:
- identificar con certeza el esfinter anal interno y la porción a cortar
- altamente hemostático e indoloro
- alta hospitalaria precoz, en pocas horas
- Rápida cicatrización
- Vuelta a la vida normal en 24-48h