HEMORROIDES
Que son las Hemorroides
Las hemorroides son unas almohadilladas que se encuentran en la parte alta del canal anal. Estas almohadillas están compuestas por mucosa, submucosa, músculo liso, tejido elástico y conectivo, pequeñas arteriolas y sobretodo por venas.
Todos al nacer tenemos 3 nódulos hemorroidales internos, y su función es contribuir a la continencia anal.
Cuando por distintos motivos aumentan de tamaño, se descuelgan y prolapsan a través del canal anal, es cuando es necesario tratarlas.
Tipos
La clasificación de las hemorroides es muy importante desde el punto de vista médico, ya que va a dictar el tratamiento que ofreceremos al paciente.
En función de su localización existen 2 tipos de hemorroides: Externas e Internas.
- Hemorroides Externas: son las que nacen del plexo hemorroidal inferior. Están localizadas por debajo de la línea pectínea, es decir, en la parte visible del ano y recubiertas de piel. Tienen escasa repercusión clínica.
- Hemorroides Internas: son las que nacen del plexo hemorroides superior, por encima de la línea pectínea, es decir, dentro del canal anal, y recubiertas de mucosa. En condiciones normales no son visibles. Estas son las que cuando crecen, producen síntomas y hay que tratar. Tenemos 4 grados:
- Grado I : son aquellas hemorroides en las que hay un mínimo abultamiento en el canal anal, pero sin llegar nunca a salir.
- Grado II: son aquellas que salen del ano al defecar, pero que se reducen espontáneamente al terminar la defecación.
- Grado III: son aquellas hemorroides que prolapsan tanto al defecar, como espontáneamente y hay que reducirlas manualmente.
- Grado IV: Las hemorroides permanecen siempre fuera, siendo imposible su reducción manual
Cuales son sus causas
Su origen se debe principalmente a una debilidad de los tejidos conectivos y elásticos de las almohadillas hemorroidales. Este es un defecto con el que algunas personas nacen. Posteriormente al exponerse a distintos factores desencadenantes (estreñimiento, sedentarismo, pasar mucho tiempo sentado en el baño, abuso de alcohol, especias, picantes…) se desarrollan las hemorroides patológicas.
Tenemos una mezcla de factores. Por un lado existen unos factores hereditarios (nacemos con ellos) y por otro una serie de factores desencadenantes tales como: estreñimiento, abuso de alcohol, picantes, especias, embarazo, vida sedentaria, pasar mucho tiempo sentado en el baño…
Signos y Síntomas
El signo típico de una hemorroide es el sangrado al defecar. Es una sangre roja, brillante que podemos ver alrededor de las heces, en el papel higiénico o incluso en la taza del vater. En casos evolucionados incluso aparece espontáneamente en la ropa interior.
Otros síntomas y signos que suelen acompañar a las hemorroides son : picor, escozor, sensación de pesadez, sensación de evacuación incompleta, aparición de bultos perianales (que según el grado de evolución de la hemorroide se reintroducen solos o los tenemos que introducir manualmente)
Es importante saber que las hemorroides no suelen producir dolor intenso, cuando este aparece la causa es otra (fisura anal, absceso, trombosis hemorroides externa…)
Diagnóstico
Lo primero es realizar una historia clínica completa y exhaustiva.
A continuación realizaremos una exploración física detallada de la zona perianal con paciencia y tranquilidad. Colocando al paciente de la forma adecuada, podremos realizar una exploración del ano completamente indolora.
En caso necesario se complementará con una anuscopia, rectoscopia o colonoscopia.
Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de hemorroide.
- Hemorroides grado I y II: en la mayoría de los casos no necesita tratamiento alguno. Y nunca está indicada la cirugía. Si por algún motivo producen un sangrado reincidente, se pueden plantear dos opciones terapéuticas ambulatorias, que se realizan en consulta y no necesitan anestesia:
- Esclerosis con espuma de polidocanol: consiste en pinchar una sustancia irritante dentro de la hemorroide, para que se fibrosa y desaparezca.
- Banding o ligadura elastica: consiste en colocar una banda de goma elástica en el nódulo hemorroidal para que se estrangule, se necrose y se caiga por si solo.
-Hemorroides grado III Y IV: su tratamiento es siempre quirúrgico. Hay muchas técnicas descritas a lo largo de la historia de la medicina para el tratamiento de las hemorroides. Pero actualmente la técnica más novedosa y con mejores resultados es la Hemorroidectomía con Laser de CO2. Consiste en la extirpación completa del nódulo hemorroidal enfermo con el laser de CO2.
Yo como discípula directa del Dr. Diaz Yanes (primer cirujano en introducir el tratamiento con laser de las hemorroides en España), propongo la Hemorroidectomia con Laser de CO2. Dicha técnica consiste en la extirpación completa de los nódulos hemorroidales con el Laser de CO2, con una estancia en el Hospital inferior a 24horas y con unos resultados excelentes. Es a día de hoy el tratamiento quirúrgico más avanzado
Ventajas del Laser de CO2
Hace 50 años que se descubrió la tecnología LASER. Pero no es hasta principios del los años 90 cuando se incorpora a la medicina. Actualmente hay desarrollados diferentes tipos de laser y cada uno tiene una utilidad diferente. En la cirugía del ano (Proctología) el indicado es el LASER de CO2.
La cirugía con Láser de CO2 es hoy día el tratamiento quirúrgico más avanzado que podemos ofrecer a los pacientes por las siguientes razones:
- Permite la extirpación completa de las hemorroides.
- Escaso dolor post-operatorio.
- Heridas más pequeñas y con menor inflamación.
- Menor tiempo de cicatrización.
- Rápida vuelta a la vida normal y laboral.