HERNIAS
Que es una Hernia Abdominal
Una hernia es un defecto en la pared muscular del abdomen, a través del cual protuyen habitualmente: epiplón (delantal graso que protege las visceras abdominales), asas intestinales o ambas.
Las hernias , en especial la hernia inguinal, son una patología muy frecuente en el ser humano, siendo hasta 5 veces más frecuentes en el hombre que en la mujer.
Tipos
Por su localización las hernias de pared abdominal las clasificamos en:
- Inguinales y crurales: aparecen a nivel inguinal
- Umbilicales: alrededor del ombligo
- Epigastricas: son aquellas que aparecen en la mitad del abdomen y por encima del ombligo
- Eventraciones: aparecen sobre cicatrices de cirugías abdominales anteriores
Signos y Síntomas
El signo típico de una hernia, es un bulto que aparece en la pared del abdomen cuando el paciente realiza algún esfuerzo.
En cuanto a los síntomas puede aparecer dolor, sensación de pesadez abdominal, gorgojeos en la zona.
Ocasional mente pueden aparecer nauseas, vomitos, malestar general, estos son síntomas de complicación. Las complicaciones de una hernia son la incarceración (no puede reducirse, pero no hay compromiso vascular de su contenido) y la estrangulación (no puede reducirse y si hay compromiso vascular-necrosis de su contenido).
Diagnóstico
Es fácil de diagnosticar, simplemente con una exploración física adecuada. Le pedimos al paciente, mientras palpamos la zona de la hernia que realice una maniobra de Valsava (que haga presión con la barriga) y así tocaremos la hernia.
Se puede completar el diagnostico con una Ecografia de la pared abdominal, para así saber el contenido de la hernia (grasa o tripas).
Tratamiento
El tratamiento de la hernia debe ser quirúrgico. Un defecto (boquete) en un músculo no se cierra con ninguna medicación, solo se cierra cosiéndolo.
Los principios generales de todo tipo hernia son los mismos:
Abrir la piel, identificar el saco herniario, liberarlo de los tejidos circundantes e introducirlo dentro de la cavidad abdominal, cerrar el defecto con puntos, y finalmente colocar una malla.