CONDILOMAS
Que son los Condilomas
Los condilomas, condilomas acuminados o verrugas genitales son unas lesiones cutáneas benignas producidas por el contacto con un virus. Actualmente es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente que existe en nuestro país.
El virus causante de esta enfermedad es el virus del papiloma Humano (VPH). De este virus se conocen hoy en día más de 100 variantes. Los inmunotipos que provocan la mayor parte de los condilomas perianales son el 6 y el 11 (que son de bajo riesgo oncogénico).
Como se contagian
La principal forma de contagio del condiloma es por contacto directo con piel o mucosas infectadas (coito vaginal, anal, oro-genital).
Una vez que una persona ha entrado en contacto con el VPH la aparición de condilomas no se produce inmediatamente después, pueden pasar semanas, años, incluso no aparecer nunca. Va a depender del estado inmulógico del paciente en ese momento.
Como se puede prevenir la transmisión
Como se puede prevenir la transmisión
A diferencia del resto de las enfermedades de transmisión sexual el preservativo no ofrece una protección completa, porque no cubre todas las zonas de piel que entran en contacto durante las relaciones sexuales.
El método preventivo más recomendable para evitar la infección por VPH es el uso de vacunas contra el VPH. Incluso hoy en día ya se empieza a postular su uso en pacientes que han tenido condilomas para evitar su recidiva.
Signos y Síntomas
Habitualmente se aprecian verrugas blanquecinas con la superficie rugosa o espiculada de distinto tamaños y cuyo aspecto recuerda a una coliflor. Se pueden acompañar picor, escozor, sensación de irritación, y en casos evolucionados incluso sangrado y dolor.
Los condilomas suelen aparecer en zona perianal, genital incluso en boca y faringe.
Diagnóstico
El diagnostico de los condilomas anales es fácil con la simple exploración física es suficiente.
Destacar que además de la zona anal, debemos explorar la zona genital y oral.
Tratamiento
Se han descrito múltiples opciones de tratamiento para erradicar los condilomas (diversos agentes cáusticos, resina de podofilino, acido bicloroacetico, criocoagulación, inmunoterapia en pomadas, destrucción quirúrgica y tratamientos con láser).
Nuestra Propuesta es Cirugía con Láser de CO2 + Vacunación
- Cirugía Láser de CO2
Se realiza en quirófano y bajo sedación. Consiste en la vaporización de todas las lesiones visibles y sospechosas. Sus ventajas son:
- es prácticamente indolora
- el paciente vuelve a casa en pocas horas
- heridas muy pequeñas y escasa inflamación
- Menor tiempo de cicatrización
- Rápida vuelta a la vida normal y laboral
-La vacunación: nos permite aumentar la inmunidad de los pacientes frente al virus del papiloma humano (VPH) y disminuir drásticamente las recidivas.