VESÍCULA
Que es la Vesícula Biliar
La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra debajo del hígado y cuya función es almacenar las bilis.
La bilis es un liquido que produce el hígado y es necesario en la digestión, para permitir que el intestino absorba las grasas y las vitaminas liposolubles.
Las patologías más frecuentes por la que tendremos que extirpar la vesícula son la colelitiasis y los pólipos.
COLELITIASIS
La colelitiasis es un cálculo o piedra que se forma en el interior de la vesícula biliar a partir de las bilis.
Los cálculos la vesícula es una enfermedad muy frecuente. Y su incidencia aumenta con la edad y es más frecuente en las mujeres.
- Etiología: Las bilis están compuestas por 3 elementos diferentes: colesterol, fosfolipidos y ácidos biliares. Cuando hay un desequilibrio entre estos 3 componentes es cuando aparecen los cálculos biliares o piedras
- Signos y Sintomas: en algunas personas los cálculos biliares son asintomáticos y se han descubierto casualmente.
Sin embargo en otras personas si que provocan diversos síntomas:
- intolerancia a grasas y fritos
- dolor tipo cólico debajo de las costillas que se irradia desde la boca del estómago a la espalda
- nauseas y vómitos
- fiebre, malestar general (en caso de infección)
- Color amarillo de la piel (ictericia), orinas oscuras y heces blancas (en caso de que se escape una piedra de la vesícula)
- Diagnóstico: ante una sospecha de colelitiasis debemos hacer una analítica de sangre con perfil hepático, y una Ecografia de abdomen
- Tratamiento: cuando está indicado el tratamiento gold standard es la Colecistectomia laparoscopica
POLIPOS VESICULARES
Son pequeñas verrugas que aparecen dentro de la vesicula. Casi siempre son asintomáticos y su causa o esta clara.
Debemos realizar una colecistectomia laparoscópica sin son múltiples o bien si hay uno solo mayor de 1 cm. En el resto de los casos sólo debemos vigilar su evolución.
COLECISTECTOMIA LAPAROSCÓPICA
Es la extirpación de la vesicular biliar por laparoscopia
Hoy en día es la técnica quirúrgica de referencia para extirpar la vesícula biliar por sus grandes ventajas. Es una técnica prácticamente indolora, requiere 12-24h de ingreso hospitalario, en 1 semana puede incorporarse a su vida habitual, y apenas si se notan las cicatrices.
Es una cirugía que se realiza con anestesia general. Una vez dormido el paciente, a través de unas pequeñas incisiones (4 en total) introducimos una cámara en la cavidad abdominal y con la ayuda de unas pinzas quirúrgicas especiales separamos la vesícula del hígado, la metemos en una bolsa y la sacamos a través de una de las incisiones.